PARA CONTACTARSE

E-mail:

teentrenaxime@hotmail.com
xirow79@hotmail.com


Facebook:

Xirowtrainerkine PTrainer


twitter:

@kineXimetrainer


18.12.08

Las adolescentes fumadoras son más propensas a sufrir sobrepeso

Diario Médico

Thursday, 18 de December de 2008

Fumar en la adolescencia es un factor de riesgo para futuros trastornos de sobrepeso en la etapa adulta de las mujeres. Ésta es la conclusión de un estudio finlandés que se publicará en el número de febrero de 2009 de la Revista Americana de Salud Pública. Según el equipo de Suoma Saarni, las adolescentes que fuman al menos 10 cigarrillos al día, registran un aumento de la talla de cintura en torno a 1,34 pulgadas (unos 3,5 centímetros) por encima de las no fumadoras. La relación no se da en hombres.
La investigación se basó en el seguimiento de la evolución de 2.278 de gemelas y 2.108 de gemelos nacidos entre 1975 y 1979. Los científicos enviaron cuestionarios a estos pares de iguales al cumplir los 16 años y repitieron la operación en su vigésimo aniversario para descubrir que las mujeres que fumaban un mínimo de una decena de cigarrillos al día eran hasta 2,32 veces más proclives a sufrir sobrepeso que las no fumadoras.
La mitad de los participantes nunca había fumado y el 12 por ciento se habían iniciado en la adolescencia. Cerca del 15,5 por ciento de los hombres y el 9,4 por ciento de las mujeres fumaban un mínimo de 10 cigarrillos diarios. A los 20 los problemas de exceso de peso eran notables y, a los 24, este trastorno afectaba al 24 por ciento de los hombres y al 11 por ciento de las mujeres. Sin embargo, los resultados no establecieron ningún vínculo entre los hombres fumadores y el sobrepeso.
La diferencia podría deberse a razones biológicas y culturales. Biológicamente, es posible que el tabaco y las hormonas específicas del género masculino y el femenino interactúen de manera diferente en uno y otro organismo, afectando al apetito y a la distribución de grasas de distinto modo. Y culturalmente, los expertos apuntan al hecho de que cuando las mujeres empiezan a fumar en la adolescencia lo hacen como medida para controlar su peso y, una vez que dejan del hábito, sustituyen el cigarrillo por el picoteo entre horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!!!! Aca podras hacer tus comentarios y consultas!!!